Reestructuración de empresas

Empresa familiar y sociedad holding como instrumento idóneo

Las principales ventajas de la reestructuración de una sociedad y constituir una sociedad holding son muy variadas y abarcan desde beneficios fiscales hasta mejoras en la gestión empresarial:

1. Centralización de servicios: centralización de servicios en la sociedad matriz, optimizando costes y aprovechando las economías de escala, además de mejorar en la gestión al unificar funciones y responsabilidades

2. Organización del patrimonio personal: Separando así los bienes afectos a la actividad empresarial de otros bienes , como por ejemplo locales e inmuebles en general, evitando así la confusión del patrimonio empresarial del no empresarial.

3. Exención en la tributación de dividendos y de plusvalías: Cuando la sociedad holding recibe dividendos o transmite acciones de sus filiales pueden ser declaradas exentas y no sujetos a tributación en un 95% de su cuantía.

4. Flexibilidad financiera, donde la sociedad matriz puede hacer un reparto financiero en función de las necesidades de las sociedades dependientes. Estos y otros beneficios adicionales, como la consolidación fiscal, hacen que la constitución de sociedades holding sea una estrategia idónea para empresas que buscan optimizar su estructura fiscal y operativa en España, siendo el instrumento perfecto para la empresa familiar, ya sean sociedades activas o autónomos, facilitando así el relevo generacional a los descendientes de una forma óptima y eficiente gracias al tratamiento fiscal de este tipo de operaciones.